Estructuras de Control de Decision


SENTENCIA IF


Dado que las expresiones lógicas toman el valor verdadero o falso, se necesita una sentencia de control que dirija a las computadoras para ejecutar una sentencia si la expresión es verdadera, en caso contrario no se toma ninguna acción.

La forma general de la sentencia if es:


            if (condición) sentencia;

La sentencia if funciona de la siguiente manera:

1. Se evalúa la expresión lógica

2. Si la expresión toma el valor verdadero, se ejecutará la sentencia y sino sigue con la siguiente sentencia.


Ejemplo:

If (num<20)
Cout<<”el valor esta dentro del rango”;


SENTENCIA IF/ELSE


La sentencia if/else se ejecuta una acción cuando toma un valor de verdad y cuando el valor es falso o no cumple con la condición cumple con otra acción.
La forma general de la sentencia if/else es:


if (condición)
   sentencia;
     else
   sentencia;

La sentencia if funciona de la siguiente manera:

1. Se evalúa la expresión lógica

2. Si la expresión toma el valor verdadero, se ejecutará la sentencia y sino sigue con la siguiente sentencia.

3. Si la expresión toma el valor de falso entonces se ejecutara la sentencia.

4. El control pasa de nuevo inmediatamente a la siguiente sentencia del programa.


Ejemplo:

If (num<44)
   Cout<<”esta dentro del rango”;
Else
  Cout<<”esta fuera del rango”;



SENTENCIA IF/ELSE ANIDADAS


La sentencia que sigue de la palabra else puede ser cualquiera, incluso otra sentencia de este mismo tipo. Cuando una o más sentencias otra sentencia, se dice que dicha sentencia esta anidada y al proceso anidamiento.
Una sentencia if anidad se puede utilizar para construir decisiones con diferentes alternativas.


if (condición)
sentencia;
else if (condición)
sentencia;
else if (condición)
sentencia;



if (condición)
      sentencia;
   else
     if (condición)
           sentencia;
         else
          if (condición)
                sentencia;
              else
                     sentencia;



Ejemplo:

 If (num<=56)
   Cout<<”Esta dentro del rango”;
     Else
        If (num>=115)
            Cout<<”Esta fuera del rango”;
         Else
            If (num<=0)
             Cout<<”Valor no Valido”;




SWITCH-CASE


La sentencia múltiple switch ( ) está formada por una serie de etiquetas case que solamente cumplen con una condición determinada y un caso opcional default en el que están contemplados todos los valores que no se encuentran en los case.

La forma general de las sentencias switch ( ) es:


   switch (expresion)
   {
      case constante1:
     sentencia1;
     break;
      case constante2:
     sentencia2;
     break;
      case constante_n:
     sentencia_n;
     break;
     default:
     sentencias;
     break;


En estas sentencias el case solamente evalúa una expresión y no más, aunque puede llevar n número de case, pero son un gran número se recomienda usar ciclos. Estas expresiones solo pueden ser de tipo entero y de un solo carácter, al igual las constantes que se colocan.
Si el valor de la expresión es igual a alguna de las constantes, se ejecutará el bloque de instrucciones hasta encontrar la instrucción break, de lo contrario pasa al siguiente bloque y si no cumple ninguno de los bloques entonces se ejecuta las sentencias del default.

Ejemplo:

Switch (confiabilidad_del_producto) {
Case A:
 Cout<<”perfecta”;
Break;
Case B:
Cout<<”Muy Buena”;
Break;
Case C:
Cout<<”Regular”;
Default:
Cout<<”Fuera de rango”;
Break ;

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