Estructuras de Control de Decision
SENTENCIA
IF
Dado que las expresiones lógicas toman el valor verdadero
o falso, se necesita una sentencia de control que dirija a las computadoras
para ejecutar una sentencia si la expresión es verdadera, en caso contrario no
se toma ninguna acción.
La forma general de la sentencia if es:
if (condición) sentencia;
La sentencia if funciona de la siguiente
manera:
1. Se evalúa la expresión lógica
2. Si la expresión toma el valor verdadero, se
ejecutará la sentencia y sino sigue con la siguiente sentencia.
Ejemplo:
If
(num<20)
Cout<<”el
valor esta dentro del rango”;
SENTENCIA IF/ELSE
La sentencia if/else se ejecuta una acción cuando toma un
valor de verdad y cuando el valor es falso o no cumple con la condición cumple
con otra acción.
La forma general de la sentencia if/else es:
if (condición)
sentencia;
else
sentencia;
La sentencia if funciona de la siguiente
manera:
1. Se evalúa la expresión lógica
2. Si la expresión toma el valor verdadero, se
ejecutará la sentencia y sino sigue con la siguiente sentencia.
3. Si la expresión toma el valor de falso entonces
se ejecutara la sentencia.
4. El control pasa de nuevo inmediatamente a la
siguiente sentencia del programa.
Ejemplo:
If
(num<44)
Cout<<”esta
dentro del rango”;
Else
Cout<<”esta
fuera del rango”;
SENTENCIA IF/ELSE ANIDADAS
La sentencia que sigue de la palabra else puede ser
cualquiera, incluso otra sentencia de este mismo tipo. Cuando una o más
sentencias otra sentencia, se dice que dicha sentencia esta anidada y al
proceso anidamiento.
Una sentencia if anidad se puede utilizar para construir
decisiones con diferentes alternativas.
if (condición)
sentencia;
else if (condición)
sentencia;
else
if (condición)
sentencia;
if (condición)
sentencia;
else
if (condición)
sentencia;
else
if (condición)
sentencia;
else
sentencia;
Ejemplo:
If
(num<=56)
Cout<<”Esta
dentro del rango”;
Else
If
(num>=115)
Cout<<”Esta
fuera del rango”;
Else
If
(num<=0)
Cout<<”Valor no Valido”;
SWITCH-CASE
La sentencia múltiple switch ( ) está
formada por una serie de etiquetas case que solamente cumplen
con una condición determinada y un caso opcional default en el
que están contemplados todos los valores que no se encuentran en los case.
La forma general de las sentencias switch (
) es:
switch (expresion)
{
case constante1:
sentencia1;
break;
case constante2:
sentencia2;
break;
case constante_n:
sentencia_n;
break;
default:
sentencias;
break;
En estas sentencias el case solamente
evalúa una expresión y no más, aunque puede llevar n número de case, pero
son un gran número se recomienda usar ciclos. Estas expresiones solo pueden ser
de tipo entero y de un solo carácter, al igual las constantes que se colocan.
Si el valor de la expresión es igual a alguna de las
constantes, se ejecutará el bloque de instrucciones hasta encontrar la instrucción
break, de lo contrario pasa al siguiente bloque y si no cumple ninguno
de los bloques entonces se ejecuta las sentencias del default.
Ejemplo:
Switch
(confiabilidad_del_producto) {
Case A:
Cout<<”perfecta”;
Break;
Case B:
Cout<<”Muy Buena”;
Break;
Case C:
Cout<<”Regular”;
Default:
Cout<<”Fuera de rango”;
Break ;
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