Sintaxis de Las Estructuras de Control
Estructuras
de control
En
programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de
ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las
estructuras de control se puede:
- De acuerdo con una condición,
ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)
- De acuerdo con el valor de una
variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Select-Case)
- Ejecutar un grupo de
sentencias mientras se cumpla una condición (Do-While)
- Ejecutar un grupo de
sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
- Ejecutar un grupo de
sentencias un número determinado de veces (For-Next)
Todos los
lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares.
Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes
lenguajes es su sintaxis; cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar
la estructura.
Estructuras
de decisión
if: es un estamento que se
utiliza para probar si una determinada condición se ha alcanzado, como por
ejemplo averiguar si un valor analógico está por encima de un cierto número, y
ejecutar una serie de declaraciones (operaciones) que se escriben dentro de
llaves, si es verdad. Si es falso (la condición no se cumple) el programa salta
y no ejecuta las operaciones que están dentro de las llaves.
if…
else: viene
a ser un estructura que se ejecuta en respuesta a la idea “si esto no se cumple
haz esto otro”. Por ejemplo, si se desea probar una entrada digital, y hacer
una cosa si la entrada fue alto o hacer otra cosa si la entrada es baja.
else: puede ir precedido de otra
condición de manera que se pueden establecer varias estructuras condicionales
de tipo unas dentro de las otras (anidamiento) de forma que sean mutuamente
excluyentes pudiéndose ejecutar a la vez. Es incluso posible tener un número
ilimitado de estos condicionales. Recuerde sin embargo que sólo un conjunto de
declaraciones se llevará a cabo dependiendo de la condición probada.
switch..case: Al igual que if, switch..case
controla el flujo del programa especificando en el programa que código se debe
ejecutar en función de unas variables. En este caso en la instrucción switch se
compara el valor de una variable sobre los valores especificados en la
instrucción case.
break es la palabra usada para salir del
switch. Si no hay break en cada case, se ejecutará la siguiente instrucción
case hasta que encuentre un break o alcance el final de la instrucción.
default es la palabra que se usa para
ejecutar el bloque en caso que ninguna de las condiciones se cumpla.
Estructuras
de repetición
for: La declaración for se usa
para repetir un bloque de sentencias encerradas entre llaves un número
determinado de veces. Cada vez que se ejecutan las instrucciones del bucle se
vuelve a testear la condición. La declaración for tiene tres partes separadas por
(;). La inicialización de la variable local se produce una sola vez y la
condición se testea cada vez que se termina la ejecución de las instrucciones
dentro del bucle. Si la condición sigue cumpliéndose, las instrucciones del
bucle se vuelven a ejecutar. Cuando la condición no se cumple, el bucle
termina.
Cualquiera
de los tres elementos de cabecera puede omitirse, aunque el punto y coma es
obligatorio. También las declaraciones de inicialización, condición y expresión
puede ser cualquier estamento válido en lenguaje C sin relación con las
variables declaradas.
while: Un bucle del tipo while es un bucle
de ejecución continua mientras se cumpla la expresión colocada entre paréntesis
en la cabecera del bucle. La variable de prueba tendrá que cambiar para salir
del bucle. La situación podrá cambiar a expensas de una expresión dentro el
código del bucle o también por el cambio de un valor en una entrada de un
sensor.
do..while: El bucle do while funciona de
la misma manera que el bucle while, con la salvedad de que la condición se
prueba al final del bucle, por lo que el bucle siempre se ejecutará al menos
una vez.
goto: transfiere el flujo de programa a
un punto del programa que está etiquetado.
break: se usa en las instrucciones do,
for, while para salir del bucle de una forma diferente a la indicada en el
bucle.
continue: se usa en las instrucciones do,
for, while para saltar el resto de las instrucciones que están entre llaves y
se vaya a la siguiente ejecución del bucle comprobando la expresión
condicional.
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