Estructuras de Control Secuencial
Las estructuras
de control permiten modificar el flujo de ejecución de las
instrucciones de un programa.
Con las
estructuras de control se puede:
- De acuerdo con una condición,
ejecutar un grupo o otro de sentencias (If-Then-Else)
- De acuerdo con el valor de una
variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Switch-Case)
- Ejecutar un grupo de
sentencias solo cuando se cumpla una condición (Do-While)
- Ejecutar un grupo de
sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
- Ejecutar un grupo de
sentencias un número determinado de veces (For-Next)
Todas las
estructuras de control tienen un único punto de entrada. Las estructuras de
control se pueden clasificar en: secuenciales, iterativas y de control
avanzadas. Esta es una de las cosas que permiten que la programación se rija
por los principios de la programación estructurada.
Los
lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares.
Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes
lenguajes es su sintaxis; cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar
la estructura.
Otros
lenguajes ofrecen estructuras diferentes, como por ejemplo los comandos
guardados.
Estructura
de control
Las
estructuras de control, denominadas también sentencias de control, permiten
tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Se trata de estructuras
muy importantes, ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa,
según los requerimientos del mismo.
Selección
if simple
Se trata
de una estructura de control que permite redirigir un curso de acción según la
evaluación de una condición simple, sea falsa o verdadera.
Si la
condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias 1; de lo contrario,
se ejecuta el bloque de sentencias 2.
IF (Condición) THEN
(Bloque de sentencias 1)
ELSE
(Bloque de sentencias 2)
END IF
Se pueden
plantear múltiples condiciones simultáneamente: si se cumple la (Condición 1)
se ejecuta (Bloque de sentencias 1). En caso contrario se comprueba la
(Condición 2); si es cierta se ejecuta (Bloque de sentencias 2), y así
sucesivamente hasta n condiciones. Si ninguna de ellas es cumple se ejecuta
(Bloque de sentencias else).
IF (Condición 1) THEN
(Bloque de sentencias 1)
ELSEIF (Condición 2) THEN
(Bloque de sentencias 2)
.....
ELSEIF (Condición n) THEN
(Bloque de sentencias n)
ELSE
(Bloque de sentencias else)
END
IF
Select-Case
Esta
sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones en función del valor de
una expresión. Es una alternativa a if then else cuando se
compara la misma expresión con diferentes valores.
- Se evalúa la expresión, dando
como resultado un número.
- Luego, se recorren los
"Case" dentro de la estructura buscando que el número coincida
con uno de los valores.
- Es necesario que coincidan
todos sus valores.
- Cuando se encuentra la primera
coincidencia, se ejecuta el bloque de sentencias correspondiente y se sale
de la estructura Select-Case.
- Si no se encuentra ninguna
coincidencia con ningún valor, se ejecuta el bloque de sentencias de la
sección "Case Else".
Select (Expresión)
Case Valor1
(Bloque de sentencias 1)
Case Valor2
(Bloque de sentencias 2)
Case Valor n
(Bloque de sentencias n)
Case Else
(Bloque de sentencias "Else")
End Select
Estructuras
de control iterativas
Las
estructuras de control iterativas o de repetición, inician o repiten un bloque
de instrucciones si se cumple una condición o mientras se cumple una condición.
Do-While
Mientras
la condición sea verdadera, se ejecutarán las sentencias del bloque.
Do While (Condición)
(Bloque de sentencias)
Loop
que
también puede expresarse:
While (Condición)
(Bloque de sentencias)
wend
Do se
Se ejecuta
el bloque de sentencias, hasta que la condición sea verdadera
Do
(Bloque de sentencias)
Loop Until (Condición)
For-Next
La
sentencia For da lugar a un lazo o bucle, y permite
ejecutar un conjunto de sentencias cierto número de veces.
- Primero, se evalúan las
expresiones 1 y 2, dando como resultado dos números.
- La variable del bucle
recorrerá los valores desde el número dado por la expresión 1 hasta el
número dado por la expresión 2.
- El bloque de sentencias se
ejecutará en cada uno de los valores que tome la variable del bucle.
For (Variable) = (Expresión1) To (Expresión2)
STEP (Salto)
(Bloque de sentencias)
Next
Estructuras
anidadas
Las
estructuras de control básicas pueden anidarse; es decir, pueden ponerse una
dentro de otra.
Estructura For-Next dentro de una estructura
If-Then-Else
IF A >
B THEN
FOR X = 1 To 5
(Bloque de sentencias 1)
NEXT
ELSE
(Bloque de instrucciones 2)
END IF
Estructura If-Then-Else dentro de estructura For-Next
FOR x =
11 TO 20 step 2
IF A
== C THEN
(Bloque de instrucciones)
ELSE
(Bloque de instrucciones)
END
IF
NEXT
Estructura For-Next que está dentro de estructura
Do-While
Do While A >
0
For X = 1 to 10
(Bloque de instrucciones)
Next
A = A - 1
Loop
Excelente información y muy buenos ejemplos.
ResponderEliminarDagne Lara 28371652